Editorial

El teletrabajo en América Latina y el Caribe

Argentina ha vivido varios avances en estos últimos 10 años. De acuerdo a estadísticas no oficiales el teletrabajo pasó de 300.000 oficinas en hogares en el 2004 a 1,6 millones en el 2010. Esto representa un crecimiento del 533% en 6 años.

Si bien estimamos que el 80% son teletrabajadores freelance, están apareciendo espacios de trabajo que no son los cibercafés, ni el hogar, ni la oficina, como producto de nuevos requerimientos de espacios y tiempos flexibles de los trabajadores y los empleadores.
A nivel gubernamental, el Ministerio de Trabajo anunció en marzo que enviará un proyecto de Ley para el teletrabajador en relación de dependencia. También tenemos la primera experiencia en un organismo público. Se trata de la CNC -Comisión Nacional de Comunicaciones-, quienes realizaron un proyecto piloto de teletrabajo con resultados satisfactorios.

Con respecto a los teletrabajadores independientes, que suman millones de profesionales, los mismos están dispersos y desorganizados. Ello hace difícil la difusión de sus servicios y la contratación por parte de interesados. Desde hace pocos meses iniciamos Torres de Teletrabajo. Un edificio virtual que reúne y entrena en teletrabajo en forma permanente a todos los interesados. Creemos que hay que organizarse para facilitar la exportación de servicios profesionales que sigan los pasos de la industria del software.

Vivimos un momento especial en la región de América Latina y el Caribe. Son varios los países que están impulsando esta modalidad de trabajo y presentando proyectos legislativos para su regulación. Destacaremos algunos de ellos, pero vale la pena aclarar que en casi todos los países existen hoy iniciativas alrededor del teletrabajo.

Chile cuenta con una legislación pionera en la región. El Código de Trabajo modificado en el año 2001 explica brevemente el concepto y hace referencia al horario de teletrabajo. Actualmente el Presidente Piñera ha hablado sobre ello en su campaña y ha iniciado algunas acciones en su gobierno. Chile tuvo proyectos ampliatorios para su Código de Trabajo en el tratamiento del teletrabajo y seguramente seguirá avanzando en este sentido.

En Julio de 2008 acontecieron casi simultáneamente dos hechos importantes. Uno de ellos fue la sanción de la Ley 1221 de Promoción del Teletrabajo en Colombia. Lo significativo de esta ley es que promociona el teletrabajo tanto para los teletrabajadores en relación de dependencia como para los independientes. El segundo fue el Decreto del Ejecutivo D.E. 34704 MP-MTSS de Costa Rica que propicia el teletrabajo en las Instituciones Públicas.
Uruguay ha tenido un avance notable de teletrabajo. Países pequeños con una alta emigración encuentran en esta modalidad un mundo de oportunidades que empiezan a aprovechar tanto para el teletrabajo con productos como con servicios. Algunos estudios informan que habría unos 100.000 teletrabajadores uruguayos que producen ingresos por 500 millones de dólares.

En Brasil se ha retomado la discusión de un proyecto de Ley presentado en el año 2008 que Reglamenta el trabajo a distancia, conceptúa y disciplina las relaciones de teletrabajo y da otros recaudos.

A los interesados en conocer más acerca de los avances legislativos los invitamos a seguir la investigación que la Comisión TIC de USUARIA realiza para el IDRC: Teletrabajo, Políticas Públicas y Modelos de legislación en www.teletrabajolegal.org.ar

Para finalizar, la consultora IDC predice que en el año 2011 serán 1000 millones los trabajadores móviles a nivel global, es decir, aquellos trabajadores nómadas que podrán trabajar con sus celulares, o sus notebooks o sus netbooks, sin importar dónde se encuentren. Este número que parece fantástico pero que muestra el avance que tendrá el teletrabajo abrirá grandes posibilidades que solo estando informados y capacitados podremos aprovechar.

Por Sonia Boiarov
Directora de Torres de Teletrabajo, Directora Académica de CEDTEL y Fundadora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Fac. de Cs. Sociales de la UBA.

01/08/2010
TyN Magazine

Fuente: TyN Magazine (http://www.tynmagazine.com)