Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

LABORATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES. Punto PanorámicoLABORATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES. Punto Panorámico
portal@cultura.gov.ar
http://lic.cultura.gov.ar/ppanoramico/

Iniciativas para reducir la brecha digital en Latinoamérica

Para expandir las redes y trabajar en proyectos que acorten la brecha digital, el gobierno chileno intentará unir fuerzas con otros cuatro países latinoamericanos para negociar mejores precios de banda ancha internacional.

Para ello, se iniciarán una serie de reuniones con las autoridades de telecomunicaciones de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, a fin de negociar conjuntamente la demanda y bajar el precio de los enlaces internacionales del tráfico web en la región que representa entre 35 y 40% del costo de la tarifa final de conexión a Internet. Actualmente, los proveedores de banda ancha pagan entre 40 y 50 dólares por MB a los dueños de la fibra óptica submarina, mientras que los países adheridos a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pagan por el mismo servicio entre 8 y 10 dólares.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) aceptó participar del emprendimiento en carácter de coordinador de la mesa multilateral que integrarían los cinco países, cuyas negociaciones se enfocarán en los dos grandes proveedores del tráfico internacional en la región: Telefónica y Global Crossing, quienes son dueños de los tendidos de fibra óptica submarina. En la Argentina, las tres proveedoras de servicio de Internet que lideran el mercado son Speedy (la marca de Telefónica); Arnet (de Telecom) y Fibertel (del Grupo Clarín). Mientras las dos primeras utilizan la tecnología ADSL, propia de las telefónicas, la tercera despliega otra, característica de las operadoras de cable, llamada cablemodem.

Por su parte, en Río de Janeiro, Brasil, los más de 100.000 habitantes de la favela Rocinha ya tienen acceso gratis a Internet vía Wi-Fi, mediante la implementación del Programa Río Estado Digital cuyo principal objetivo es ampliar el acceso a la web para incluir social y digitalmente a los sectores más desfavorecidos de la población. La favela del Morro de Santa Marta, cerca de la playa de Botafogo, y el Morro de Cantagalo, con la famosísima Ciudad de Dios, ya habían sido favorecidas con este emprendimiento. Además, el estado carioca anunció cursos gratuitos de alfabetización digital que se desarrollarán en algunas partes de la ciudad, como Copacabana y Urca.

LABORATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES. Punto Panorámico http://lic.cultura.gov.ar/ppanoramico/pp1504.php

Fuentes: Prince & Cook, El Cronista y La Nación.

Fecha 01/08/2010

Fuente: Punto Panorámico (http://lic.cultura.gov.ar/ppanoramico/pp1504.php)