Actividades

Roberto Daniel Ballón Bahamondes
rodaba3@gmail.com

TELETRABAJO: Avances Perú a Julio 2010

El Dr. Roberto Daniel Ballón Bahamondes da a conocer los resultados de la investigación que culminara en marzo del presente año, en la que propuso un modelo de implementación del teletrabajo para las empresas del sector privado de la ciudad de Tacna, Perú, considerando al teletrabajo como nueva forma de prestación laboral que se considera como una herramienta de inclusión laboral para permitir el desarrollo sustentable.

15/07/10

“Propuesta de un modelo de implementación de teletrabajo para empresas del sector privado peruano”.

Por: Dr. Roberto Daniel Ballón Bahamondes.

  1. Se logró plantear un modelo de implementación que significa una gran alternativa para la puesta en práctica de experiencias de teletrabajo en las empresas del sector privado de la ciudad y por ende de nuestro país, ya que su desarrollo y ejecución, permitirá que los empresarios peruanos y otros del sector privado de realidades similares, conozcan un conjunto de alternativas respecto a las herramientas, técnicas y métodos más importantes con las que pueden contar para poder poner en práctica un plan piloto o proyecto de implementación de teletrabajo en sus empresas; sin embargo algunos preceptos, lineamientos y recomendaciones se podrían aplicar para el caso de la administración pública.
  2. Los modelos de implementación de teletrabajo estudiados, así como el logrado que se apliquen para un plan o proyecto tienen que considerar un estudio previo que concluya con un análisis de factibilidad -respecto a su viabilidad- que permita delimitar los recursos a utilizar, el personal involucrado, los costos y el beneficio que generará. Posteriormente se analizan otros factores y siguen un conjunto de etapas necesarias que mínimamente deben estar contenidas en lo referente a: planificación, adopción, implementación, ejecución y análisis de resultados.
  3. Los recursos necesarios para la implementación de una experiencia de teletrabajo en Tacna - Perú deben ser analizados desde el punto de vista de la empresa y del lugar de ejecución de la prestación, ya sea para la comunicación (origen, tránsito, entrega de resultados, etc.) como en lo referente a la seguridad y serán expuestos conforme a los requerimientos del plan o proyecto en el presupuesto del mismo.
  4. No todos los trabajadores de las empresas de la ciudad cuentan con los medios para la ejecución del teletrabajo y no todos los aptos se encuentran con la intención de teletrabajar, por lo que es necesaria la determinación previa de dichos factores y de la observación del criterio de voluntariedad, antes de identificar y seleccionar al personal involucrado.
  5. Todo modelo de implementación de teletrabajo, como el propuesto, tiene que ser guiado necesariamente por un equipo especialmente configurado para dicho fin el mismo que tiene que estar conformado por un representante del área de recursos humanos, otro del área de tecnologías de la información o su equivalente y otro del área involucrada de donde pertenezca el teletrabajador o teletrabajadores.

El modelo logrado se configura como una creación del autor y tiene como fuente lo estudiado respecto a las implementaciones del teletrabajo en empresas privadas de realidades sociolaborales similares a la peruana y su experiencia, el mismo que se denomina: “Modelo RDB” y se encuentra listo para su ejecución en 02 empresas de la ciudad de Tacna quienes están proyectando su ejecución.

Por su parte, el pasado martes 22 de junio se realizó el evento: “Teletrabajo: Construyendo las bases para mejorar la inclusión laboral de todos”, en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República del Perú, organizado por la Comisión Especial de Personas con Discapacidad – CODIS, a  invitación del Ing. Miguel Urtecho Medina, actual Segundo Vicepresidente del Congreso y Presidente de la referida Comisión, en el cual se tuvieron las destacadas participaciones de la Lic. Sonia Boiarov, respecto a al “Presentación de la nueva investigación de la Comisión TIC de USUARIA para el IDRC – Teletrabajo, Políticas Públicas y Modelos de Legislación”; así como del Lic. Luis Miguel del Águila, respecto a los “Resultados de la investigación de la Comisión TIC de Usuaria para el IDRC – Telecapacitados en el Perú”, y la ponencia de la Lic. Rosa Morales Saravia quien presentó el proyecto de investigación: “Teletrabajo, Cambio Climático y Políticas Públicas en el caso de Lima Metropolitana”; el mismo que contó con la participación de personas con discapacidad, representantes de la CONADIS -Comisión Nacional de Personas con Discapacidad, así como otros invitados del sector privado y de la investigación.

 E-mail: rodaba3@gmail.com

Fuente: ()