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¿Cómo encontrar el balance perfecto?

Hoy en día es necesario que las empresas replanteen sus esquemas y se sumen a la idea de implementar cambios flexibles para que sus empleados alcancen el balance idóneo entre su vida personal y laboral, y así se conserve la productividad y calidad en el ambiente laboral.

01/07/10

El estudio Liveable Lives ("Vidas equilibradas"), del Grupo Regus, propone cambios en la metodología de operación laboral mediante la implementación de nuevos protocolos para que los empleados consigan llevar una vida más equilibrada y óptima en la relación trabajo-familia.

Los tres factores que deben tomarse en cuenta para que las empresas obtengan más productividad, cuidando el bienestar físico y mental de sus colaboradores, son:

1. El trabajo es donde tú estás. La tecnología ha roto el enlace con tiempos y lugares fijos. Sin duda alguna, la llegada de las tecnologías de información en comunicación ha permitido que muchos trabajos puedan ser llevados a cabo de forma remota, que los esquemas laborales sean flexibles y que quede en las personas la decisión de seguir trabajando en una oficina tradicional o en casa, reduciendo con todo esto el estrés.

2. Promoción del trabajo remoto y virtual. Esta estrategia tiene muchos beneficios potenciales tanto para las compañías como para los trabajadores, pues consiste en prescindir de los viajes (cuando no son expresamente necesarios), ahorrando costos, pero sobre todo tiempo, que el empleado puede aprovechar con su familia, en lugar de estar transportándose de un lugar a otro.

3. Interacción e intercambio. Trabajar desde casa encaja con las acciones de lo que es la oficina contemporánea o del futuro, en donde si se siguen reglas para favorecer la comunicación entre los empleados móviles y sus patrones, habrá interacción e intercambio correcto en los mensajes.

Según el reporte, la clave primordial para tener una vida y un trabajo sustentables es acortar la distancia física entre el lugar de trabajo y el hogar del empleado. Las actuales distancias son desafiantes debido a la escala de las grandes ciudades, el incremento del flujo vehicular, las manifestaciones que bloquean las avenidas, las constantes obras de mantenimiento, etc. Esto provoca que las tensiones se vean magnificadas y que a los empleados se les complique manejar sus compromisos de trabajo con el resto de sus vidas.

Fuente: AltoNivel (Altonivel.com.mx)