Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Reporte Symantec sobre el Estado de la Seguridad Empresarial 2010

Este reporte se llevó a cabo durante enero de 2010. Está basado en entrevistas a más de 2100 CIOs, CISOs y gerentes de Ti de 27 países. El estudio descubrió que el 42 por ciento de las organizaciones consideran a la seguridad como un elemento clave. Esto no sorprende si pensamos que el 75 por ciento de las organizaciones ha experimentado ataques informáticos en los últimos 12 meses, que representaron un costo promedio de 2 millones de dólares por año. Los entrevistados indicaron que la seguridad empresarial se está tornando cada vez más complicada.Principales hallazgos del reporte.

Fecha: 17 de mayo de 2010


La seguridad es una gran preocupación en las corporaciones globales. Cuarenta y dos por ciento de las organizaciones indicaron que los riesgos informáticos están a la cabeza de sus preocupaciones, más que los desastres naturales, terrorismo o crimen tradicional combinados. Esta percepción se refleja en el foco principal de los departamentos de Ti hacia la seguridad empresarial.

Las compañías enfrentan ataques frecuentes. En los últimos 12 meses, el 75 por ciento de las organizaciones han experimentado ataques informáticos, y el 36 por ciento los calificó de algo o muy efectivos. Para peor, el 29 por ciento de los encuestados reconoció que los ataques se han incrementado en los últimos 12 meses.

Todas las organizaciones (el 100 por ciento de los encuestados) han experimentado pérdidas informáticas en el 2009. Las tres pérdidas más mencionadas han sido robo de propiedad intelectual, robo de información de tarjetas de crédito de clientes u otra información financiera, y robo de otra información de clientes. Estas pérdidas se trasladan en costos monetarios en el 92 por ciento de los casos.

El personal y los presupuestos se mantienen ajustados. La mitad de las organizaciones encuestadas reportan que están algo o muy limitadas en personal. Encontrar presupuesto y personal calificado son los problemas más importantes a los que se enfrentan al momento de reclutar. El 76 por ciento de las compañías tendrán similar (o ligeramente superior) headcount durante este año.

La seguridad empresarial se torna más difícil debido a un gran número de factores. En primer lugar, la limitación en personal disponible para resolver problemas de seguridad afecta en áreas clave como seguridad de la red (44 por ciento), seguridad de endpoints (44 por ciento), y seguridad de mensajería (39 por ciento). En segundo lugar, las compañías se encuentran embarcadas en proyectos nuevos que hacen que garantizar la seguridad sea una tarea más compleja.

Fuente www.symantec.com/la/seguridad2010

Fuente: (www.symantec.com/la/seguridad2010)