Editorial

Calidad de vida e Internet

Con el objeto de lograr una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos del mundo a través del buen uso de la INTERNET, en la 2ª cumbre mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Túnez 2005, se eligió el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día de Internet.

Fecha: 17 de mayo de 2010

 

En Argentina, se realizan actividades conjuntas coordinadas por las diferentes cámaras del sector[1]: CABASE (Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios en Línea), CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), CESSI (Cámara de Software y Servicios Informáticos de Argentina), CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), Fundación AEI (Fundación Argentina en la Era de la Información), SADIO (Sociedad Argentina de Investigación Operativa) y USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones).

Hablar de mejorar la calidad de vida a través de Internet no es fácil. Cuando participábamos en la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información y en varias de las reuniones previas o relacionadas, encontrábamos que el discurso era más bien tecnológico, ¿Qué tecnologías e infraestructura necesitarían nuestros países para poder ser parte del nuevo desarrollo económico? Poco se preguntaba acerca del uso de estas tecnologías. Hubo varias discusiones y reuniones en donde no era casi posible introducir nada que hable sobre educación, trabajo o salud vinculados a las TIC. Por suerte las cosas cambiaron. Las tecnologías no son ni más ni menos importante que el uso que se hace de ellas para mejorar la calidad de vida e introducirnos en el nuevo paradigma.

El término calidad de vida es bastante reciente –mitad del SXX – y está asociada no solo al desarrollo económico –nivel de vida–, sino también a aspectos como la salud, la expectativa de vida,  la recreación, la arquitectura, el medio ambiente y la cohesión social, entre otros. Por ello, la interpretación y el valor de las definiciones dependerán del grado de necesidad del sujeto que la interpreta o la define.

Lo importante es que hablar de calidad de vida requiere evaluar el bienestar social individual y colectivo de una sociedad. Por ello las TIC deben estar asociadas a su aplicación en educación, salud, y trabajo para que hablemos de oportunidades de desarrollo.  

Se preguntó ¿qué aspectos de su vida han mejorado en calidad desde que tiene Internet?, he aquí una breve lista para colaborar con usted:

  1. Actividades que optimizan su tiempo:
    1. Puede elegir productos y servicios antes de comprarlos, sin necesidad de recorrer una docena de lugares en forma presencial. Esta simple tarea optimiza el tiempo que usted dispone.
    2. Trabajar en su casa disminuirá sus traslados.
    3. Banca electrónica.
    4. Actividades que optimizan su dinero:
      1. Puede estudiar en lugares que ni siquiera están próximos y a los cuales trasladarse le requeriría varias horas o incluso un traslado en forma. Si tiene que vivir en otra ciudad para estudiar esto incrementará sus gastos. Sin embargo estudiar a través de un aula virtual puede ser de un significativo ahorro a través del uso de Internet.
      2. Trabajar en casa le hará ahorrar dinero en traslados y comidas.
      3. Actividades que optimizan los espacios:
        1. Puede desarrollar su emprendimiento con poco costo de alquileres, en especial si lo desarrolla en su propio hogar.
        2. Actividades que activan su participación ciudadana:
          1. Comunicaciones en diversos sitios web y medios on line, incluso puede mantener una interactividad con los funcionarios que deben atenderlo.
          2. Voto electrónico.

El mundo cuenta hoy con tecnologías que podrían erradicar la pobreza extrema y a su vez vamos rumbo a poner en acción nuevos derechos como el derecho de acceso a Internet, el derecho a la información y nosotros agregamos el derecho a trabajar desde el lugar que queremos.

Aunque suene adictivo… en esta época ¿podría vivir sin Internet?

 


[1] http://www.diainternet.org.ar/2010/jornada.php

Fuente: ()