Editorial

Libro: ¿Cómo empiezo a teletrabajar?

Gracias a la Editorial EDICON del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la CABA el libro se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires. El título pretende responder a la pregunta que cientos de personas nos hicieron desde que fundamos el Centro de Teletrabajo y Teleformación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Cuando nuevamente en el año 2009 nos sumergimos en otra crisis, luego de participar en el programa Argentina para Armar, decidí que tenía que terminarlo. Por ello, me complace compartir la introducción del libro con el detalle de los temas que leerá en sus doce capítulos.

No pretende ser un escrito académico sino ubicarse en la práctica real, que significa la urgencia de estar desempleado o de buscar un cambio en las rutinas laborales o de limitar el exceso de horas que estamos fuera del hogar y de nuestros afectos o de ampliar nuestro mercado de trabajo. Al final de la mayoría de los capítulos encontrará algunas sugerencias que le permitirán reflexionar sobre lo leído y llegar al siguiente capítulo con una mejor visión y decisión para empezar a teletrabajar.

El Capítulo 1 “¿Qué es el teletrabajo?” le ayudará a comprender algunas definiciones, ventajas y desventajas, le permitirán tener un panorama más general.

El Capítulo 2 cuenta “Una breve historia y prejuicios sobre el teletrabajo”. Conocer cómo empezó y qué acontecimientos lo han impulsado enriquecerá al lector. Por otro lado, conocer los prejuicios más comunes le ayudará a evaluar más objetivamente su situación.

El tercer capítulo, “¿En qué puedo teletrabajar?”, es otra de las preguntas que todos nos hacemos: ¿qué servicio ofreceré aprovechando mi experiencia y mis conocimientos? ¿Podré hacerlo solo o necesitaré buscar a alguien que complemente mis saberes?

El cuarto capítulo contesta a la pregunta “¿Dónde consigo un teletrabajo?”. Para responderla, tenemos dos caminos. El primero, referido a un trabajo en forma independiente, requiere de un proyecto para ofrecer a través de Internet. El segundo se refiere a una búsqueda orientada a un empleo en relación de dependencia.

El Capítulo 5 aborda el tema de la capacitación para ser un teletrabajador. Explica en qué consiste la capacitación, y propone algunas guías acerca de cómo, dónde y en qué es preciso capacitarse.

Comprender que hablamos de mercados glocales nos permitirá ver la extensión que tiene el teletrabajo. Por tratarse de un trabajo sin fronteras, no podemos hablar de un mercado local, ni de uno global únicamente. Pensemos que, trabajando a distancia, desde lo local arribamos a lo global, sin necesidad de trasladarnos. Por ello, el título del Capítulo 6 es “Los mercados de trabajo glocales”.

Si estamos planificando un proyecto de teletrabajo independiente, no podemos dejar de lado las preguntas del Capítulo 7: ¿Puedo ser un exportador? ¿Cómo vendo y cómo cobro mi trabajo? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué debo y qué puedo prever? ¿Qué pasa si no me pagan? ¿Qué aspectos tendría en cuenta para vender y cobrar en el mercado local? ¿Qué habrá de diferente cuando hablamos de un mercado internacional, es decir, si hablamos de exportar nuestros servicios?

En el Capítulo 8 indagamos sobre la necesidad de tener un sitio web. Allí encontrará usted los pasos para construir su espacio virtual utilizando aplicaciones disponibles en Internet y teniendo en cuenta aspectos como la accesibilidad. Además le permitirá seleccionar otras herramientas para llevar adelante su teletrabajo.

La experiencia de otros teletrabajadores puede ser orientadora. Por ello hemos seleccionado algunos ejemplos, que se publican en el Capítulo 9.

No podíamos dejar de lado la posibilidad de teletrabajar en relación de dependencia. Cómo se puede proponer esta posibilidad a nuestro jefe y qué recaudos debemos tener para que esta modalidad no invada nuestro hogar. Estos temas se tratan en el Capítulo 10.

Los aspectos legales se desarrollan en el Capítulo 11. Al momento de editar este libro ya dos países cuentan con legislación específica para el teletrabajo. Ciertos aspectos de esa legislación se analizan, para que el lector tome conocimiento de las nuevas políticas públicas.

En el último capítulo me permití compartir algunas propuestas y reflexiones que podrían convertirse en objetivos a desarrollar respecto del teletrabajo.

Fecha: 03-05-2010

EDICON: http://www.consejo.org.ar/publicaciones/publicaciones.htm

Fuente: ()