Teletrabajo en Argentina

El teletrabajo gana espacio como modalidad de relación laboral

"El mercado cada vez exige más calidad laboral, un concepto que no sólo incluye trabajo decente y registrado, principios de seguridad e higiene y capacitación, sino también un buen equilibrio entre la vida familiar y laboral. Fue a partir de este enfoque que YPF decidió promover el programa de teletrabajo entre sus empleados”.

Esta reflexión de Andrés Mosteiro, gerente de Selección, Formación y Programas de Recursos Humanos manos de la petrolera, sirvió para introducir el caso YPF en el encuentro sobre teletrabajo que organizó Clarín Empleos.com.

Durante el evento, Pilar Moncayo Escudero, presidente de la consultora Gestión Humana de Ecuador, dijo que el actual escenario de crisis y desempleo ha obligado a redefinir las relaciones laborales e innovar en las formas de contratación y en las modalidades de trabajo. Esto ha derivado en “el cada vez más extendido modelo de trabajo a distancia o teletrabajo, una alternativa sostenida en las tecnologías de la información y comunicación”.

La especialista, que instó a cambiar los paradigmas del mercado laboral para potenciar la revolución del conocimiento y pasar del trabajo presencial al teletrabajo, destacó el crecimiento que muestra esta modalidad en todo el mundo.

Ventajas y beneficios
Por su parte Sonia Boiarov, presidente de la Comisión de Teletrabajo de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, se refirió a las ventajas de trabajar a distancia sin necesidad de movilizarse, contribuyendo entre otras cosas, a aliviar el tránsito. A su juicio, también promueve la inclusión social, el acceso a puestos de trabajo en el exterior, optimiza el uso de los talentos y mejora la relación ocio-trabajo.

La experta aportó datos sobre el gran desarrollo del teletrabajo en los EE.UU. a partir del terremoto que azotó a San Francisco, ya que la gente no podía ir a trabajar. Pero también destacó interesantes experiencias en Europa y en Latinoamérica, donde Chile, Colombia y Costa Rica marcan el camino, con reformas laborales y planes de gobierno favorables a la modalidad. En el caso de la Argentina, hay esfuerzos individuales, pero no grandes avances. “El proyecto de Ley 25.212 del Pacto Federal Laboral, que apunta a darle un marco legal al teletrabajo, tiene media sanción de Diputados pero no avanza en el Senado. Por otra parte, el cupo laboral a favor de los discapacitados del 4% a nivel nacional y 5% en la ciudad de Buenos Aires, no se cumple. Y hay mucha gente discapacitada que podría teletrabajar”, dijo Boiarov.

Sin embargo, algunas grandes empresas están incorporando el sistema y es una muy buena opción para las PYMES, aunque advirtió que “si mandan a trabajar a la gente a su casa no puede ser a costa de sus derechos. Es más, en algunos casos, la posibilidad se otorga como un beneficio”.

En Telecom de Argentina se implementó una prueba piloto de teletrabajo, acotada a 50 personas, con miras a extenderlo eventualmente al resto. “A cada uno de los teletrabajadores se les ha asignado una laptop, con todos los sistemas, conexión ADSL, módem wifi, celular, matafuego, botiquín de primeros auxilios, silla ergonométrica, manual de buenas prácticas de teletrabajo y un escritorio. Adicionalmente hay un reconocimiento de gastos por el cumplimiento de las tareas desde sus domicilios”,, afirma Fabio Boggino, gerente de Capital Humano.

En la compañía telefónica entienden que los resultados deben cuantificarse como si el empleado estuviera en la oficina. “El teletrabajo exige trabajar por objetivos y para ello es indispensable que el factor confianza esté presente. Confianza en el jefe, en el emplea- do, en la compañía, en la tarea que realiza y también en uno mismo, ya que el teletrabajador tiene que estar convencido que puede trabajar fuera de su oficina.

[…]A su vez, Ignacia Malerba, jefa de Desarrollo Comercial Clasificados de AGEA, destacó que “la variedad de posibilidades de teletrabajadores es muy grande y seguirá avanzando en la medida que la tecnología y las comunicaciones mejoren, logrando disminuir costos y mejorando la calidad de vida.

Fuente: IEco (http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/ieco10May2009.pdf)