Teletrabajo en Argentina

Teletrabajo, Políticas Públicas y Modelos de Legislación

Es el título de la nueva investigación que llevará adelante la Comisión TIC de USUARIA con el apoyo económico del IDRC, Nuevamente agradecemos la confianza que han depositado en nosotros al encomendarnos esta desafiante investigación-acción.

[15 de abril 2010] Esta investigación es la tercera que realizamos para el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una institución preocupada por el desarrollo en nuestra región, cuya sede central se encuentra en Canadá y la sede regional en Uruguay.

La primera investigación fue Etis-Lac, Exportación de teleservicios para la inclusión socio-laboral de América Latina y el Caribe. Trató el tema de los exportadores de servicios en Internet en cuatro países: Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil. Abarcó aquella triste época, entre el 2000 y el 2005, cuando la emigración de los jóvenes estaba a la orden del día. Mostró como las tecnologías lograron retener a muchas personas que exportaron sus conocimientos con la forma de teleservicios,  que les generaron ingresos desde distintas partes del mundo.

La segunda se llamó Telecapacitados, teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad, abarcó a nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. La doble perspectiva de su título alude, por un lado, a la importancia de la capacitación, ya que si ésta es adecuada, la persona con discapacidad puede teletrabajar. Por el otro lado, la palabra “Telecapacitados” cambia el prefijo “Dis” por “Tele”, asignándole una connotación positiva al término. De esta forma buscamos transmitir que a través del trabajo a distancia algunos factores de exclusión de los mercados laborales tradicionales, como las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de transporte y la discapacidad en sí misma, dejan de ser relevantes. “Telecapacitados”, por lo tanto, se refiere al potencial inclusivo del teletrabajo.

Los libros digitales de ambas investigaciones pueden bajarse en forma gratuita desde el sitio www.tic.org.ar

Nuestro tercer desafío consistirá en observar los procesos normativos realizados en los países desarrollados y, los desarrollos incipientes que han tenido lugar en nuestra región con el objeto de proponer tres modelos de legislación para discutir con los policy makers que serán invitados a esta investigación.

Si usted está en vísperas de una legislación nueva, una modificación, un programa, una política pública o una reglamentación, en su país o municipio, comuníquese con nosotros, seguro que podremos apoyarlo con los expertos e investigadores que forman parte de esta investigación. Será un gusto para nosotros.

En esta investigación buscamos responder a preguntas como:

¿Cuáles fueron los procesos que han seguido los países que hoy tienen legislación específica para el teletrabajo? ¿Qué actores intervinieron? ¿Qué necesidades se quisieron cubrir? ¿Qué diferencias existen entre ellas? ¿Qué antecedentes de proyectos de investigación se encuentran disponibles sobre legislación de Teletrabajo en la región de LAC, Europa y EEUU? ¿Cuáles son los incentivos y/o las penalidades que estos países han tenido en cuenta para su efectivo cumplimiento? ¿Qué jurisprudencia se encuentra disponible para observar los principales problemas que se les presentaron a los actores de las relaciones laborales? ¿Qué deberían contener los modelos normativos para que puedan servir como guía en aquellos países donde aún no se ha legislado? ¿El intercambio regional facilitaría futuros acuerdos transnacionales? ¿Qué políticas públicas podrían acompañar a la legislación de teletrabajo? ¿Cómo los policy makers incidirán en las agendas políticas de los gobiernos de turno?

Cómo siempre los avances serán comunicados en nuestro boletín Teletrabajando. Invite a sus amigos a suscribirse.

Fecha:15 de abril 2010

Fuente: ()