Recursos Humanos

Bodenheimer, Juan

Teletrabajo - ¿Un fenómeno que requiere otro liderazgo?

Este es uno de los abstracts aprobados para el telework 2010. Lo invitamos a visitar el sitio www.telework2010.tic.org.ar para conocer el resto de los abstracts aceptados por el Comité Académico.

 

[1-4-2010] El avance del “Teletrabajo” como práctica real y concreta en las organizaciones es un fenómeno que no puede ser detenido. Globalización, nuevas tecnologías, y nuevas formas de organizarse y crear organizaciones, como también fenómenos urbanos y sociales como el crecimiento de los centros urbanos y aparición de formas de mayor independencia de los empleadores, obliga a las empresas a repensar la forma de coordinar tareas y procesos con sus empleados, colaboradores, o cadena de proveedores.

El objetivo del presente trabajo es poder analizar los cambios en los estilos de liderazgo y/o conducción de equipos que requiere el teletrabajo, buscando identificar las nuevas prácticas necesarias para los jefes, o aquellos con “gente a cargo”, como también para los colaboradores, y su necesidad de coordinar con superiores y pares. ¿Pueden seguir siendo vigentes estilos utilizados en forma habitual por el management? ¿Liderazgo situacional , o liderazgo ejemplar, siguen siendo vigentes en este nuevo contexto? Se analizará a lo largo del trabajo los nuevos fenómenos de organización y coordinación, como también los estilos y modelos de liderazgo asociados, para poder identificar nuevas prácticas y necesidades.

 

English summary: The progress of the "Telework" as a real and concrete practice in organizations is a phenomenon that can not be stopped. Globalization, new technologies and new ways of organizing and creating organizations, as well as urban and social phenomena as the growth of urban centers and the emergence of more independent forms of employers, is forcing companies to rethink how to coordinate tasks and processes with employees, partners, or its supply chain.

Fuente: ()