Teletrabajo en Argentina

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Síntesis de la Jornada “Objetivos del Milenio y Teletrabajo”

El día 29 de marzo se llevó a cabo la Jornada “Objetivos del Milenio y Teletrabajo” en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación Argentina, Edificio Alfredo Palacios. La misma fue organizada por las ONGs ANUA, INCLUIR, CEG y TORRES DE TELETRABAJO.

La propuesta reunió a teletrabajadores, organismos, representantes de empresas, ONGs e interesados en general que pusieron en debate los nuevos paradigmas de la sociedad de la información y la comunicación y su impacto cotidiano en el mundo laboral.

Partiendo del marco que ofrecen los Objetivos del Milenio y en adhesión al Día Internacional de la Mujer el hincapié estuvo puesto en cómo los excluidos (mujeres, discapacitados, entre muchas otras poblaciones relegadas en el ámbito laboral) podrían “empoderarse” gracias a esta posibilidad.Destacados/as panelistas expusieron sobre las temáticas de género, discapacidad, trabajo y teletrabajo, entre ellos:

LUCÍA ALBERTI, Presidenta de ANUA, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el género, el trabajo decente y la erradicación de la pobreza extrema

NOEMÍ AUMEDES, Presidenta de Mujeres en Acción expuso sobre Género y trabajo; por INCLUIR, la Sra. ROSA LILIANA ALMIRÓN – Vice Presidenta – y el Sr. HORACIO BUCCICARDI – Secretario- presentaron el Proyecto “Tu PC”.

Por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el Lic. LUIS DI PIETRO expuso sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Sra. SUSANA PASTOR, Coordinadora Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina expuso sobre Género, trabajo y MERCOSUR..

La escritora SILVIA MIRTA VALORI por su parte dio cuenta de los nuevos paradigmas en torno a los ejes Discapacidad, género, accesibilidad y teletrabajo.

La bibliotecaria FERNANDA RODRIGUEZ BRIZ expuso su experiencia de años como teletrabajadora para los EEUU.

La Sra. GUADALUPE DEL CANTO, Gerenta de RR HH de CH2MHILL, presentó la mirada desde el ámbito empresario con “Género y trabajo en las Empresas”.

La Mgr. SONIA BOIAROV, Creadora y Directora de Torres de TT, presentó Torres de Teletrabajo, un edificio virtual a disposición de teletrabajadores y empresas en busca de oportunidades laborales.

Para el cierre, se analizó un Caso de Teletrabajo. MARIO THORP, Director de RR HH de la Comisión Nacional de Comunicaciones expuso para ello los Resultados del Programa Piloto de Teletrabajo.

Fuente: ()