Editorial

REFLEXIONES SOBRE LAS TIC

El miércoles 6 y el jueves 7 de Mayo, aparecieron en Pág. 12 dos artículos referidos al uso de las TICs.

Desde Costa Rica, Carlos Eduardo Cortés, reflexiona sobre “que madres y padres expresan su preocupación respecto al impacto de los medios sobre hijas e hijos..”” , de que la llamada generación mediática, consuma 6,5 horas diarias del uso de las computadoras, , consolas de video-juegos, chateos , etc. y critica que no han establecido normas de consumo en los hogares.

Desde Buenos Aires, Mariano Blejman, protesta indignado, lo que titula La Dictadura de Facebook que “ después de casi un año de funcionamiento , la cuenta en Facebook del Suplemento NO de Pág. 12 , fue desactivada sin aviso previo y sin motivo aparente de suspensión””. …” es apenas una muestra de los peligros que encierra el mundo digital, el fin de la privacidad, o – sin más – la privacidad privatizada.” … “ una empresa que no tiene cara – no hay un número de teléfono donde reclamar, ni atención al cliente, ni agentes de prensa …””

Dos ejemplos , uno que no se refiere en nada a los contenidos, solo pone el acento en el uso , “ a la forma en que las nuevas generaciones consumen estos recursos”,
El otro ejemplo, que se refiere “ al derecho intelectual de las personas” … “ a borrar las conversaciones , los teléfonos que se dejaron “.. y que “ .. los derechos intelectuales y el capital simbólico de lo realizado sobre el soporte digital de facebook.com no son propiedad del sitio sino de sus usuarios””. , en referencia clara a los contenidos de esa denuncia.

Por supuesto que USO Y CONTENIDO, van de la mano. Que se corresponden. Que el USO aumenta o disminuye por el CONTENIDO que sustenta.

Las TICs , las herramientas que la componen, las formas en que se usan, el contenido que se informa y comunica, tienen una importancia fundamental.-

Las TICs por sí mismas, no van a resolver los problemas de la sociedad, los que van a resolver esos problemas son los hombres y mujeres, son las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas que asuman, la responsabilidad ética y moral que tengan.

Fuente: Pagina 12 ()