Editorial

La generación Y viene con la compu bajo el brazo

Sabe usted ¿qué quieren los jóvenes que nacieron en la época de Internet? ¿Cree que el teletrabajo es irreversible? Esta generación que pronto reemplazará a los jefes en las empresas promete introducir cambios substanciales donde el teletrabajo será una tendencia inquebrantable.

Se dice que la Generación Y está formada por todos aquellos que han nacido a partir de 1982. Esta generación incluye también a aquellos jóvenes que nacieron en el año 1995 -al momento de la  expansión de Internet en Argentina-, que hoy tienen entre 14 y 15 años. Ello significa que en tres años muchos de ellos estarán entre los empleados de las empresas.


Por la influencia que la Internet ha tenido sobre ellos es también conocida como la Generación NET… ¿Y cómo es la generación net?:

No todos los jóvenes de la Generación Y/NET se presentan sumisamente y acatan lo que las empresas les ofrecen. Los estudiantes con quienes cada año tomamos contacto en la cátedra parecen estar bastantes resueltos a no vivir para trabajar. Para entenderlos basta mirar alrededor. Horarios de 10 horas, carreras laborales casi imposibles de alcanzar, tiempo de traslado perdido, alimentación deficiente para ahorrar algo del sueldo,  en definitiva bajas expectativas de progreso para cuando se reciban.


En la medida que las crisis disminuyen los jóvenes son más selectivos.


¿Cuáles serán los requerimientos de estos nativos digitales en su estado más puro? ¿Serán las empresas capaces de atraerlos? ¿Será el trabajo decente de acuerdo al lineamiento de la OIT lo que ellos están buscando?


Las empresas parecen conocer esto y han empezado a instaurar nuevas prácticas desde las áreas de Recursos Humanos, entre ellas están las que permiten flexibilizar los horarios, el teletrabajo, y los viernes libres.


Más allá de los esfuerzos de las empresas ya se sabe que muchos de ellos no estarán dispuestos a tener jefes que conocen menos de computación que ellos y que se inclinarán más a desarrollar sus propios emprendimientos que les permitan dar rienda suelta a toda la creatividad de la que son capaces.

Fuente: ()